Página principal En la Escuela Sala de prensa Contactos Vinculos Fundación Museo del Mar
Los corales Siguiente

Los invertebrados son todos aquellos organismos que no tienen esqueleto óseo interno. Además de los millones de organismos microscópicos que están presentes en el agua y que reciben el nombre de zooplancton, existen otros grupos de animales marinos que pertenecen a los invertebrados.

 

Corales
(pétreos y blandos)

Esponjas

Equinodermos
(estrellas, erizos, pepinos de mar, estrellas pluma o grifos)

 

 

Moluscos

Crustáceos
(cangrejos, camarones, langostas)

Medusas
(aguas malas)

Poliquetos
(gusanos de mar)

 

 

 

Baja, imprime y diviértete con «Los invertebrados marinos»
de la Zona de juegos

Moluscos

Con más de 65.000 especies vivientes y otras 35.000 que son fósiles, el grupo de los moluscos es el más numeroso de todos los grupos animales, después de los insectos. Incluyen formas tan conocidas como almejas, ostras, calamares, pulpos y caracoles. Habitan en todos los mares del mundo, en las rocas y arenas litorales y en las mayores profundidades oceánicas. También se encuentran en aguas dulces, de ríos y lagos. Aparecieron en la Tierra hace mas de 500 millones de años.

 

Almeja gigante

Calamar gigante

Pulpo gigante

 

La colección de moluscos del Museo Marino de Margarita incluye más de 500 especies que en su mayoría son de aguas venezolanas, aunque también las hay de otros países de América, como Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y América Central, así como de Europa, África y del Indo-Pacífico. En el Museo Marino se exhiben, en menor cantidad, otros grupos de invertebrados, como los crustáceos (camarones, langostas y cangrejos) y los equinodermos (erizos, lochas y estrellas de mar).

 

Los moluscos comprenden tres grupos principales:

  1. Los gastrópodos o caracoles
  2. Los bivalvos, como los mejillones y chipichipes
  3. Los cefalópodos o pulpos y calamares Otros grupos menores también están representados en el museo, como los escafópodos y anfineuros (lapas).

 

  Museo Marino de Margarita > El museo > Los invertebrados marinos  
Twitter Facebook YouTube Flicker Twitter Facebook YouTube
facebook twitter Youtube flickr blogger