Página principal En la Escuela Sala de prensa Contactos Vinculos Fundación Museo del Mar

Constituyen un grupo de peces que llaman la atención de la gente porque son espectaculares carnívoros depredadores, que atacan a sus presas con destreza y ferocidad. Por esto se les considera un peligro para el hombre. Sin embargo tan sólo un diez por ciento de las más de 300 especies de tiburones constituye un peligro real para el hombre. El cuerpo de los tiburones es alargado y en la mayoría de los casos su perfil está dibujado por líneas hidrodinámicas que le permiten nadar muy rápido. Esto es así principalmente en los tiburones que viven en las capas superficiales del mar. Se encuentran en todos los mares del mundo, pero son mucho más abundantes en los mares cálidos, particularmente en las zonas tropicales e intertropicales. Viven en las aguas superficiales y en las profundidades oceánicas.

 

La mandíbula del tiburón tiene varias filas de dientes, de las cuales solo las dos primeras sirven para despedazar. Las demás filas están abatidas hacia atrás, y se van levantando mientras los dientes de las primeras filas se van desgastando y cayendo. De esta manera la dentadura de los tiburones siempre se mantiene nueva y eficiente. Muchas especies de tiburones se pescan y comercializan, principalmente los llamados cazones.

 

Los tiburones de superficie, o de media agua, pueden medir hasta 10 m, como el Tiburón tigre o Tintorera, o el Tiburón blanco. El Tiburón ballena o Guatiporra puede llegar a medir hasta 15 m. Este tiburón, que es el más grande, no es un carnívoro depredador ni posee una fuerte dentadura. Se alimenta de pequeños organismos.

 

 

Baja, imprime y diviértete con «Los tiburones» de la Zona de juegos

 

  Museo Marino de Margarita > El museo > Los tiburones  
Twitter Facebook YouTube Flicker Twitter Facebook YouTube
facebook twitter Youtube flickr blogger