Página principal En la Escuela Sala de prensa Contactos Vinculos Fundación Museo del Mar

Las tortugas marinas son los reptiles más antiguos que habitan nuestro planeta, remontándose su origen a unos 180 millones de años. Son animales que cumplen todo su ciclo vital en el agua y sólo regresan a tierra las hembras para depositar los huevos en las playas arenosas. Son animales de sangre fría que requieren el aire para respirar. Tienen las extremidades modificadas en aletas adaptadas para la natación, la cual es rápida y eficiente.

 

Habitan en los océanos tropicales y subtropicales. En las costas de Venezuela se encuentran cinco especies del total de ocho especies que existen en el mundo.

 

 

 

Cabezona o Boba (Caretta caretta)
Es una especie de tortuga que se encuentra en peligro de extinción. Esta tortuga se caracteriza por sus costumbres solitarias y su alimentación carnívora. Los adultos pesan mas de 100 kg y pueden tener una longitud que sobrepasa el metro. Los colores varían entre el café oscuro, el amarillo y el anaranjado. Su dorso es de color crema.

Cardón (Dermochelys coriácea)
Se diferencia de las otras especies fácilmente porque su caparazón y cabeza carecen de escudos o placas corneas. Puede alcanzar hasta 180 cm de longitud y 725 kg de peso. Se alimenta principalmente de medusas y aguas malas, por lo que a diferencia de las otras especies ha sido muy difícil mantenerlas en cautiverio.
Tortuga verde (Chelonia mydas)
Puede alcanzar tallas que superan un metro de longitud (máxima de 125 cm) y pesos de 240 kg. Es una especie herbívora que se alimenta de algas y hierbas marinas. Es la más apreciada y buscada por la excelente calidad de su carne. Por este motivo ha sido sometida a una intensa captura. Está considerada como una especie en peligro de extinción y se han tomado medidas drásticas para su protección. Su pesca está prohibida en toda el área del Mar Caribe. Existe un convenio internacional para hacer cumplir la prohibición de su captura. Venezuela ha suscrito dicho convenio.

Guaragua o Maní (Lepidochelys olivacea)

Es una especie típica del Pacífico, que también se encuentra en la región oriental del Caribe Sur, específicamente en el este de Venezuela y en las Guayanas. Alcanza tallas y pesos máximos de 76 cm y 55 kg respectivamente.

Parape o Carey (Eretmochelys imbricata)
La concha de su carapacho se utiliza para la elaboración artesanal de objetos de adorno, como peinetas y zarcillos, una de las razones por la cual ha sido incluida en la lista de especies en peligro de extinción. La talla máxima registrada para esta especie ha sido de 90 cm de longitud y 120 kg de peso, siendo comunes los ejemplares de 80 cm. Es una especie omnívora que puede alimentarse de vegetales como algas así como de pequeños invertebrados bentónicos.

 

 

Baja, imprime y diviértete con «Las tortugas marinas» de la Zona de juegos

 

  Museo Marino de Margarita > El museo > Las tortugas marinas  
Twitter Facebook YouTube Flicker Twitter Facebook YouTube
facebook twitter Youtube flickr blogger